top of page

La importancia del apoyo familiar durante el embarazo


Es sabido que el entorno afectivo de la mujer gestante es decisivo para la salud del futuro bebé. Un estudio de la Universidad de London College lo ratifica, señalando que el apoyo a la embarazada repercute en el peso del bebé, porque aquellas que cuentan con una red de apoyo social durante la gestación tienden a tener niños con mejor peso al nacer.

Contar con el apoyo del padre del bebé, la familia y los amigos contribuye en el estado anímico de la madre que se ve contenida y cuidada por sus seres queridos.

Al estudiar la evolución de un grupo de embarazadas y preguntarles sobre el apoyo que recibían de su entorno hallaron que aquellas mujeres que durante la gestación habían recibido atención y contención social dieron a luz con más peso que aquellas que no contaron con ese apoyo. Además, las embarazadas que reciben el cuidado y el acompañamiento de su entorno familiar tendrán una protección contra las hormonas del estrés que contribuyen a la aparición de la depresión postparto.

Si tenemos en cuenta además otras investigaciones que relacionan cada vez con más énfasis el estrés materno con el bajo peso al nacer, es evidente que la situación emocional que atraviesa la mujer es fundamental para un buen desarrollo del bebé.

Al sentirse contenida por su pareja, familiares y amigos la mujer cuida mejor su alimentación, busca información acerca de los cuidados prenatales y cuida más su salud, lo cual repercute en el peso del bebé.


Desde Defensores de Mamás trabajamos para que las mamas embarazadas en situación de vulnerabilidad puedan llevar un embarazo sano, seguro y feliz. Para ello contamos, no solo con la asistencia de los médicos y profesionales de la salud que las ayudan a cuidarse mediante la formación y los controles, si no tambien con la atención y la ayuda de los voluntarios, que de manera desinteresada y con empeño, acompañan a las mamás en sus dudas, miedos y en el día a día para que no se sientan solas. A su vez, buscamos que su entorno familiar y los amigos puedan estar presentes para ellas y enseñandoles como cuidarlas a ellas y a sus hijos.


Como conclusión, una mujer en gestación necesita del sostén familiar y social para llevar un embarazo sano. Si ella se encuentra cuidada emocionalmente, eso influirá sin duda en el bienestar del bebé.

Vos tambien podes sumarte, dando un poco de tu tiempo y apoyo para que las mamás y sus hijos tengan una vida más feliz.

Escribinos, contacto@defensoresdemamas.org

#DDM, el equipo donde ganamos todos

Fuente: bebesymas.com

Archivo
Buscar por Etiquetas
No hay tags aún.
Seguinos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Vimeo - Black Circle
bottom of page