Es un programa de promoción social de la mujer embarazada y de su hijo. Procura que la madre y la niña o el niño, al nacer, cuenten con todos los cuidados necesarios para vivir dignamente.

MI PRIMERA CUNA

PROGRAMA

Las mamás que hayan participado del programa reciben al tener a su hijo, una cuna sustentable con todo lo necesario para cuidar de su pequeño durante los primeros meses y que contiene:

Desde Frente Joven quisimos poner manos a la obra y llegar ahí donde hay una mamá que necesita ayuda. Ayuda a la participación comunitaria y el desarrollo local, unimos a voluntarios, familias, y empresas con diversas ONG para brindar contención, educación, apoyo social, médico y económico a madres con embarazos en riesgo. 


De este modo queremos ayudar a fortalecer la atención primaria de la salud desde la promoción social y la prevención, base insustituible de un sistema de salud fuerte.


Pero principalmente, queremos ir en búsqueda de la persona que necesita ayuda, y tenderle la mano para brindarle lo necesario para que alcance una vida digna desde el primer instante de vida. 

Cada embarazada es atendida por un médico y un voluntario que seguirá su caso.

Confeccionan la ficha personal y la historia clínica y social; También le entregan la Agenda de Mamá, explicando cómo hacer los controles prenatales, ecografías y cuidados principales. El cumplimiento de los controles habilita a participar de Mi Primera Cuna.

Es una instancia clave, en la cual un grupo de voluntarios realiza entrevistas en un barrio para ubicar embarazadas en situación de vulnerabilidad social e invitarlas a participar del programa.

MI PRIMERA CUNA

DESAROLLO DEL PROGRAMA 

LOCALIZACIÓN
DE LA MADRE

PRIMER
ENCUENTRO

ATENCIÓN SANITARIA
DE LA MADRE Y EL HIJO

FORTALECIMIENTO
DE LA MADRE

Chupetes, mamadera, pañales, talco, aceite para bebé, cepillo de pelo, toallas de baño y termómetro

Ropa de bebé, escarpines, medias y babero,

Colchón de cuna, sábanas, manta,
cambiador y libro didáctico

Además de cuidar la salud, es importante ayudar a la madre a valorarse a ella y a su hijo fortaleciendo la relación entre ambos. Los encuentros tienen también ese objetivo, a través de charlas educativas y preparatorias, gimnasia para embarazadas y cursos de parto sin temor.

Durante los encuentros quincenales se realizan los controles nutricionales y de presión para detectar casos de riesgo, proveyendo suplementos vitamínicos en los casos necesarios.

 

- Cuidados básicos del niño

- Cuidados de la madre
- Psicología del desarrollo del bebé
- Lactancia 

- Alimentación y nutrición

- Taller de cocina saludable
- El cuidado del niño en la panza
- Talleres de gimnasia y trabajo preparto
- El cuidado de la mujer embarazada
- Taller de primeros auxilios
- Taller de tejido y manualidades 

- El cuidado del cuerpo

- Educación de la sexualidad
- Desarrollo físico y psicológico de la mujer
- Dignidad de la vida y consecuencias de la anticoncepción
- Taller de teatro

Es un ciclo de charlas y talleres durante los encuentros semanales que tienen por finalidad brindar a las mamás embarazadas todos los conocimientos necesarios acerca de la maternidad, fortaleciendo la dignidad de la mujer desde antes del embarazo hasta después del parto, de modo que su hijo también tenga una vida más digna
desde el primer momento. 

SER MAMÁ

CICLO DE CHARLAS

ANTES
DEL EMBARAZO

DURANTE EL
EMBARAZO

DESPUÉS DEL

EMBARAZO

 
  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Vimeo Clean Grey