Primer trimestre de embarazo: mitos más comunes
Es el momento más delicado de la gestación, pero hay mucho de fantasía en las recomendaciones que se le hacen a la futura mamá. Los riesgos de buscar respuestas en internet.
La mujer comienza su embarazo lleno de emociones positivas y a la vez negativas, entre ellas miedos, dudas e incertidumbre.
Y si bien internet es una herramienta que llegó para mejorar y hacer más amena nuestras vidas en muchos sentidos, en lo que a cuidados de la salud puede volverse un "arma de doble filo".
Y el embarazo es uno de los momentos de mayor vulnerabilidad de una persona, por lo que, a veces, pensar en esperar un mes para consultar al obstetra sobre una duda o inquietud puede resultar eterno y muchas mujeres recurren al mundo digital ignorando que la mayoría de la información que allí circula es errónea.
"Todas las mujeres tienen las mismas dudas y miedos a la hora de encarar el embarazo, en especial si son madres primerizas", aseguró el doctor Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires.
Y elaboró un listado con los mitos y verdades más comunes que circulan sobre el primer trimestre de embarazo.
1- Un antojo insatisfecho puede manchar al bebé
Falso. No es necesario que el marido se cruce la ciudad a medianoche para ir a buscar unos churros bañados, porque es totalmente falsa la creencia de que las manchas en los bebés se deben a antojos insatisfechos.
2- No se puede tomar el sol embarazada
Falso. El sol es fantástico, embarazada o no, pero siempre en su justa medida. Ahora bien, si una mujer está gestando debe hacer uso de una crema solar de factor alto y evitar las horas de más sol en el verano, porque corre el riesgo de mancharse por el aumento hormonal.
3- Se debe evitar la cafeína durante el embarazo
Verdadero. Durante el embarazo se aconseja a las mujeres que sustituyan la cafeína por hierbas libres de esta sustancia como es el caso de la manzanilla o la menta. Es recomendable incluso que, si es costumbre de la madre consumir cafeína, que lo haga con moderación aun cuando desee estar embarazada, para que su organismo se vaya acostumbrando a una menor cantidad de cafeína.
4- La acidez está relacionada con el pelo del bebé
Falso. Durante el embarazo, las hormonas relajan los músculos del aparato digestivo, incluso la válvula del esófago. Es por eso que los ácidos del estómago suben más fácilmente por el esófago, en particular si está acostada. La acidez estomacal es peor en el segundo y tercer trimestre cuando el útero comienza a presionar el estómago y empuja la comida hacia el esófago.
5- No hay que comer alimentos crudos
Falso. Sólo si la embarazada no tuvo toxoplasmosis tiene que prevenir la enfermedad y por tanto lavar escrupulosamente la fruta y la verdura y abstenerse de ingerir carnes poco cocidas. Existen riesgos de contagiarse determinados parásitos a través del pescado o de las verduras crudas, pero son los mismos riesgos que puede tener una persona que no esté embarazada. La diferencia es que si durante el embarazo se come alguno de estos alimentos mal lavados, podría afectar al bebé.
6- Durante el embarazo hay que comer por dos
Falso. Se recomienda que la mujer durante el embarazo aumente entre siete y 12 kilos. De modo que hay que comer de manera equilibrada y con prudencia.
7- Mediante un análisis en la semana 10 se puede conocer el sexo del bebé
Verdadero. Lostest Nace y Nace Plus no sólo dan a conocer el sexo del bebé sino que también son los test prenatales no invasivos más completos que existen actualmente destinados a todas aquellas mujeres que quieren descartar la presencia de una alteración cromosómica en el feto o fetos (cromosomas 21,18, 13 X e Y) y no quieren poner en riesgo su embarazo. El test se basa en la detección de material genético (ADN) del embrión en el torrente sanguíneo de la madre y su fiabilidad es cercana al 100%. Sin embargo lo habitual es conocer el sexo del bebé a través de una ecografía a partir de la semana 12 de gestación.
8- Está prohibido teñirse el pelo durante el embarazo
Falso. Antes se recomendaba que la embarazada no se tiña el pelo porque las tinturas tenían mucho amoníaco que atravesaba la piel y cruzaba la barrera placentaria. Eso ahora no ocurre.
9- No se puede hacer deporte
Falso. Siempre y cuando la mujer tenga un embarazo saludable y el bebé no corra ningún riesgo, si la mujer está acostumbraba hacer deporte antes de quedar embarazada, puede continuar con su rutina. Si no realizaba ningún tipo de deporte, se puede aconsejar que realice gimnasia especial para embarazadas.
"Es importante que las mujeres no vivan el embarazo como una enfermedad y sepan que siempre y cuando tengan ciertos recaudos pueden hacer su vida normal", finalizó Neuspiller.
Fuente: Infobae