top of page

Un aporte significativo para acabar con la mortalidad materna e infantil


Cada año, cientos de mujeres y miles de niños mueren por condiciones inadecuadas de atención social y de salud. Los índices de mortalidad materna e infantil son los indicadores más significativos sobre la situación sanitaria y social de un país, y alertados por esta situación, Frente Joven lanzó en asociación con otras entidades un programa para atender las causas directas.


Mientras una mamá cuida de su hijo, también necesita que cuidemos de ella. ¿Cómo podés ayudarla?


Un equipo interdisciplinario de voluntarios y profesionales tiene como finalidad ayudar a las mamás embarazadas y a sus hijos en situación de riesgo o vulnerabilidad. Con este proyecto, perseguimos ayudar a madres y a sus hijos en situación de vulnerabilidad a través del Programa “Mi Primera Cuna”. Se trata de una suerte de incentivo a las mamás embarazadas, con quienes se gesta el compromiso de brindarle los elementos necesarios para el primer año de vida del niño, mientras participa de espacios de encuentro y educación para la maternidad. En charlas-taller, las mamás aprenden a cuidar su cuerpo y a cuidar al bebé que tienen en la panza.


Con "Defensores de Mamás" también se anhela concientizar a la sociedad sobre la necesidad de dar contención a las madres con embarazos en situación de riesgo, e investigar la problemática de la mortalidad materna.


El programa se desarrolla monitoreando madres que están en situación de riesgo a través de entrevistas en los barrios. Al asistir, la madre y el voluntario comienzan a tender puentes y a estrechar vínculos, que facilitan el conocimiento de uno y otro, y así, poder conocer la historia clínica y social de la mamá en riesgo. También se les entrega la “Agenda de la mamá”, en donde se explican cómo y dónde hacer los controles prenatales, ecografías y cuidados principales durante el parto.


Después de este primer encuentro, las madres que participan del programa asisten semanalmente a talleres que les brindan los conocimientos necesarios acerca de la maternidad, fortaleciendo la autonomía de la mujer desde antes del embarazo hasta después del parto, de modo que su hijo tenga también una vida digna desde el primer momento. De forma paralela, con los encuentros se realizan controles nutricionales y de presión, para detectar casos de riesgo y un seguimiento de los controles necesarios para el buen desarrollo del embarazo.


La asistencia a los encuentros habilita a las mamás a participar del programa “Mi Primera Cuna”. Al nacer su hijo, las madres reciben un moisés con los elementos básicos para el cuidado del bebe en los primeros meses: se trata una cuna sustentable, confeccionada en cartón, que se llenan con el aporte de personas, familias o empresas que apadrinan a estas mujeres.


Defensores de Mamás también prevé realizar un estudio posterior a la intervención, a fin de colaborar con la investigación sobre la problemática de la mortalidad materna.

Archivo
Buscar por Etiquetas
No hay tags aún.
Seguinos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Vimeo - Black Circle
bottom of page